Admin

October 25, 2022 Community Update: Safe and Supportive Schools - Spanish

Information for 2022-23

October 25, 2022, Community Update: Safe and Supportive Schools

Estimado equipo BCPS:

Inicio esta nota como superintendente de las escuelas públicas del condado de Baltimore, afirmando mi compromiso de ofrecer un ambiente seguro y de poyo para todos; por más de 35 años he trabajado como director, vicedirector y maestro, les comparto mis experiencias que de primera mano me han permitido comprobar el impacto que un clima positivo juega en el bienestar de un estudiante y su aprendizaje. También soy padre de familia y entiendo sobre la confianza que hay que depositar en las escuelas y en la seguridad que ofrecen para nuestros hijos. Es por lo que como sistema escolar usamos todas las herramientas legales a nuestra disposición, así como los recursos apropiados para proteger a nuestros estudiantes y hacer responsables a quienes infringen las reglas.

Este año hicimos grandes inversiones en medidas de seguridad proactivas, las cuales incluyen:—

  • Contratar más de 150 asistentes de seguridad para las escuelas intermedias y secundarias.
  • Incrementar el número de consejeros y, además de gozar de la colaboración del gobierno del condado de Baltimore, la asignación de más oficiales de recursos escolares (SROs por sus siglas en inglés) en escuelas específicas.
  • Desarrollar nuevos estándares de seguridad para eventos atléticos.
  • Actualizar los procedimientos y expectativas del transporte escolar, incluyendo los procesos para que los choferes de los autobuses reporten comportamientos perjudiciales y peligrosos dentro del transporte.
  • Reformar el manual del estudiante y el código de conducta. Cada escuela revisó su contenido con los estudiantes y se pidió a los padres de familia que los leyeran y firmaran un acuse de recibo.

El pasado 13 de octubre del 2022, más de 300 personas me acompañaron en nuestra reunión comunitaria virtual sobre seguridad. En la reunión, la jefe del consejo de educación, la Sra. Henn, el departamento de policía del condado de Baltimore, líderes del sistema escolar y yo describimos los esfuerzos que usamos actualmente para mejorar la seguridad y para hacer responsables a los estudiantes y padres que promueven comportamientos perjudiciales y peligrosos. Resaltamos que la gran mayoría de nuestros 111,084 estudiantes vienen a la escuela cada día dispuestos a aprender, a participar de forma positiva y a seguir las reglas. Desafortunadamente hay un 8.2 por ciento de estudiantes que con su comportamiento disruptivo y acciones intolerables los que resultan en peleas y otros comportamientos agresivos, dan la imagen y el sentimiento de que el comportamiento violento es la norma aceptada en nuestras escuelas y de que no hay consecuencias para disciplinarlos, esto es categóricamente falso.

Aquí le presento datos: las peleas entre estudiantes y otros comportamientos agresivos se han reducido en un 11 por ciento comparado a lo que se reportó el año pasado por estos meses; aun así, este comportamiento sigue ocurriendo y requiere de nuestra atención inmediata. Las escuelas secundarias y primarias han experimentados una baja de 15 por ciento en el comportamiento violento y los incidentes en las escuelas intermedias disminuyeron el un 8 por ciento. Se seguirá suspendiendo a más del 84 por ciento del número de estudiantes que exhiban comportamiento disruptivo; aquellos estudiantes que optaron en participar en comportamientos altamente peligrosos y que los repitan, se les ha asignado, y continuaremos con esta práctica, a nuestros programas alternativos o al programa de educación virtual. Hay datos por parte del estado que nos dicen que nuestras suspensiones fuera de la escuela en BCPS han incrementado en los dos últimos años, lo que contradice la información incorrecta presentada por ciertos miembros de la comunidad y en los noticieros (vea la tabla 1). Les comparto esta información para que note el progreso que se ha obtenido y al mismo tiempo reconozco que tenemos mucho en qué trabajar. Nuestro análisis de los datos en las escuelas intermedias nos revela una amplia variedad de consecuencias que se pueden implementar. El personal de la oficina central sigue revisando esta información para aportar su opinión y soluciones a las escuelas. Ahora es el 6º grado es el único en BCPS que está experimentado un incremento de comportamientos agresivos este año escolar comparado con el año pasado. Luego de analizar la escuela intermedia, vimos que en la secundaria hay indicadores en los grados 9º y 10º que nos llaman a concentrarnos intensamente al tiempo que reconocemos que estos estudiantes están en transición a un nuevo ambiente y requieren de una atención especializada ya que es cuando necesitan más apoyo e intervención. 

Tabla 1. Total de remisiones serias en las escuelas públicas del condado de Baltimore 2017-2022

Año escolar

Número total de remisiones graves*

Número total de suspensiones

Porcentaje de suspensiones

2017-2018

7625

3560

46.7%

2018-2019

7880

4026

51.1%

2021-2022

6422

5003

77.9%

Fuente: Departamento de educación del estado de
Maryland
*Remisiones de comportamiento agresivo

Gráfica 1. Infracciones de comportamiento agresivo, agosto al 25 de octubre, 2021 vs agosto al 25 de octubre, 2022Graph 1

Gráfica 2. Remisiones y suspensiones de comportamiento agresivo en escuelas secundarias en 2021 y 2022

Graph 2

 Gráfica 3. Consecuencias para el comportamiento agresivo del año escolar 2022-23

Graph 3

¿Cuáles son las consecuencias para los estudiantes que participan en peleas?

  • Suspensiones de corto plazo, de hasta 10 días.
  • Suspensiones de largo plazo -11 días o expulsión- designadas a través del oficial de audiencias para la conducta del estudiante.
  • Imposición de cargos legales/criminales según sea apropiado por parte del departamento de policía del condado de Baltimore.
  • Conferencias de mediación o reconstrucción para resolver el conflicto, después de haber impuesto y cumplido las consecuencias.
  • Facilitar conferencias comunitarias para trabajar con conflictos que ya han estado pasando en la comunidad.

Cada semana se revisan los datos sobre disciplina en todo el sistema para ver tendencias y expresar preocupaciones, luego, se dan sugerencias y soluciones a las escuelas que presentan variantes que no siguen las reglas. Este apoyo incluye la asignación de más personal, recursos comunitarios e intervención directa por parte del departamento de las escuelas.

Hay leyes federales que prohíben que se comparta información específica sobre las consecuencias individuales impuestas a ciertos estudiantes, sin embargo, ofreceremos información cada cuarto del ciclo escolar reportando la disciplina para que nuestra comunidad vea la evidencia de nuestro trabajo. Cabe agregar que se realizarán de forma estratégica futuras reuniones comunitarias y conversaciones participativas para cada comunidad específica. En el mes de noviembre, nuestra conversación comunitaria se especializará en las escuelas intermedias debido a la información que ya le presenté en esta carta. Como siempre, seguimos colaborando con nuestros socios en el condado compartiendo recursos y ofreciendo servicios comprensivos de acuerdo con cada comunidad.

Le recuerdo que nuestras escuelas no son una isla, pertenecen a comunidades grandes, luego entonces, se necesita que los padres, tutores, estudiantes y miembros de esta tomen coraje para decir es suficiente. Los comportamientos que modelamos en casa y los valores que impartimos en nuestros hijos tiene un tremendo impacto en el salón de clases. Sabemos que muchas de nuestras dificultades en la seguridad se derivan de conflictos comunitarios pendientes y que se amplifican en las redes sociales. Hago ahora un llamado a los padres a limitar y monitorear el uso de las redes sociales de sus hijos y a que se unan con la comunidad escolar para ser una presencia positiva y para compartir sus preocupaciones sobre seguridad directamente con los líderes escolares para asegurarse de que el asunto se resuelva.

La semana de educación americana será del 14 al 18 de noviembre del 2022. Por primera vez, desde el 2019, estamos invitando a los padres a que en persona visiten las escuelas; su visita enviará un mensaje relevante a nuestros estudiantes y al personal, pues es así como los miembros de la comunidad pueden presenciar las experiencias positivas que nuestros equipos crean cada día en BCPS.

De nuevo, agradezco su apoyo, atentamente,

Darryl L. Williams, Ed.D.
Superintendente escolar

Website by SchoolMessenger Presence. © 2024 SchoolMessenger Corporation. All rights reserved.